EL CAMPEONATO DE CLAUSURA.
Se ha iniciado el 3 de diciembre el campeonato de clausura del año dos mil diez, del Club de Valdivia, organizado como siempre por don Patricio Fontecilla y su señora Mónica, con la siempre excelente ayuda de Javier Muñoz Mariangel.
Juegan los dos ganadores de los últimos torneos, Arturo Ruiz Symmes y Matías Lepe.
Antes de inicio del torneo, Fabricio Canfora, el italiano, nos comunicó por correo electrónico que no podría jugar, muy a su pesar. Le contesté su correo, lamentando que no pudiera luchar por el Vicecampeonato y que esperamos todos que pronto pueda participar en los demás torneos con nosotros.
Tal vez no ha notado, por el idioma, la pequeña travesura del mensaje.
Entre los jugadores, está Juan Carlos Tobar, el joven González, don Patricio y Mónica y otros, aunque se lamenta la participación de los extranjeros, Cámpora y Willison y se sabe que ahora hay también un Ucraniano en el Centro de Científicos que existe en Valdivia. No está Marco Albornoz, ni Hans Richter que ya está en Valdivia, ni Lizardo Riffo, ni Castillo.
El primer partido me correspondió jugar con blancas contra don Javier Muñoz Mariangel y él practicó la defensa escandinava, la que es muy raro se juegue.
Se recomienda no mantener la ventaja del peón concedido, y veremos que jugamos.
ARTURO RUIZ 1 Javier Muñoz 0
(Para que no haya ningún mal pensamiento, siempre en ajedrez se coloca con mayúscula sólo al ganador)
1. e4 d5
2. exd Cf3 ( Se recomienda no recuperar de inmediato el peón, tal como lo hace don Javier, ya que si toma con dama, el blanco desarrolla su caballo y el negro pierde un tiempo al tener que mover de nuevo a su Dama)
3. Ac4 ( esto no es lo recomendado, ya que se señala que las blancas deben desentenderse de la defensa del peón y desarrollarse, moviendo primero el otro peón central y los caballos. Como esta defensa no me la jugaban hace tiempo, yo no la había estudiado ni visto siquiera ahora último y jugué esta media defensa, pero sin pensar en mantener el peón.
3……..Cxd El negro recupera de inmediato el peón.
4. Dh5 De nuevo una jugada que no debe ser recomendada, pues el desarrollo prematuro de la dama, puede motivar un retraso posterior en el desarrollo ante las amenazas que puede sufrir, y las pequeñas amenazas de la movida (que si retira el caballo doblemente atacado, se expone al mate del pastor) terminan precisamente con la jugada que hace Muñoz
4……….e6
5. d4 Por fin una jugada que es necesaria para respirar.
5……….c6 Aquí si que encuentro que es una jugada demasiado defensiva.
6. Cf3 Cf6 Lo dicho, se molesta a la dama blanca y ésta empieza a quedar incómoda. Claro que las negras también mueven de nuevo una pieza ya desarrollada como es el caballo y entonces no pierden tanto tiempo las blancas.
7. Dg5 g6 Es una jugada interesante, recomendada por los maestros húngaros, cuya idea es ejercer presión sobre el peón dama, preparando e5 (por si acaso, esto lo estoy viendo en el libro “nuevas ideas en las aperturas semiabiertas” de A.P.Sokolsky que compré en las librerías de viejo de Santiago, que quedan ubicadas frente al Hotel Militar, donde me alojo cada vez que tengo que ir a la Capital por algún caso que esté en la EXCMA. Corte Suprema de Justicia, dada mi condición de abogado.)
8. 0-0 Ag7
9. Cc3 h6 y empiezo a pagar mi pecado de haber sacado a la dama prematuramente, ahora con mi retroceso molesto el desarrollo de mi alfil de casillas negras. Las negras así están en condiciones de igualar rapidamente el juego.
10. Dd2 b5 Claro que el negro se empieza a poner muy ambicioso.
11. Ab3 Ab7
12. De2 “acomodando” mi dama, pero veremos que tampoco está tranquila aquí.
12. a5 Sigue muy optimista.
13. a4 b4
14. Ce4 Aa6 y me amenaza ganar por lo menos la calidad, atendida la pésima actuación de mi damilla. Tengo que salir del paso a duras penas, pero “perdiendo” yo un peón que alcanzo a ver que si lo toma, puedo ganarle una pieza. De todos modos me sentí mal de no haber visto siquiera la jugada del alfil negro a A6.
15. CxC+ la jugada intermedia verdaderamente salvadora.
15……….. AxC
16. Ac4 AxP?? el pez tomó la carnada y ahora viene una pequeña combinación del Campeón del Torneo de Fiestas Patrias, para evitar referirme a mi mismo en primera persona, por natural modestia.
17. AxA CxA
18 T1d y queda cazado el Alfil
18. c5
19. c3 bxc
20. bxc Axf+ muere comiendo como un kamikaze.
21. RxA De7
22. Af4 !! de desarrollo, por fin, este alfil al que molesté yo mismo con mi dama, pero he captado que puedo terminar rapidamente con la partida (como compensación por no haber visto lo del famoso alfil en A6)
22. f6
23. Db5! La culminación de la combinación, ya que donde mueva el Rey, pierde su dama, si Rf8 viene la que se hizo y si Rf7 venía Td7!
23. Rf8
24. Ad6 abandona.